Australia es uno de los pocos países en el mundo que permite a los estudiantes internacionales trabajar hasta 40 horas quincenales durante el periodo de estudio, y tiempo completo durante las vacaciones.
Las condiciones laborales que ofrece Australia se ven reflejadas en el excelente nivel de vida que gozan sus habitantes. El bajo índice de desempleo en Australia puede ser evaluado por las oportunidades disponibles dentro del mercado laboral.
Gran parte de los estudiantes internacionales deciden buscar trabajo al poco tiempo de iniciar sus estudios; esto es posible gracias a la flexibilidad de horarios. La manera como están estructurados los programas educativos en Australia en ocasiones permite tener días libres entre semana, los cuales son aprovechados por los estudiantes para desarrollar actividades laborales con el objetivo de obtener ingresos adicionales.
El visado de estudiante permite trabajar a los estudiantes internacionales un promedio de 40 horas quincenales y tiempo completo durante los periodos reconocidos de vacaciones. A diferencia de otros países donde está permitido trabajar, en Australia no existen restricciones en cuanto al lugar de trabajo o la industria a trabajar, este beneficio único permite a los estudiantes tener un mayor campo de acción y poder buscar empleo en trabajos relacionados con su perfil profesional.
El promedio salarial en Australia oscila entre 16 y 26 dólares por hora. El sueldo varía de acuerdo a la industria, el establecimiento, empresa o compañía. El horario de trabajo también puede influir en el salario. Actualmente, el ingreso puede ser mayor si se trabaja días feriados o fines de semana. La mayoría de los estudiantes encuentran trabajo en restaurantes, pequeñas tiendas, y en empresas de aseo y mantenimiento. Sin embargo, existen otros empleos disponibles de acuerdo a las habilidades y conocimientos de cada persona.
La experiencia profesional una vez finalizado los estudios es un componente fundamental para lograr una ventaja competitiva en el mercado laboral actual. Australia ofrece una oportunidad única a los estudiantes internacionales que realicen estudios universitarios por un periodo de dos o más años para adquirir esta valiosa experiencia laboral. Una vez finalices tu programa académico, podrás optar por un visado de trabajo para que desarrolles tus competencias dentro del entorno laboral australiano a nivel profesional. Este visado no tiene restricciones y podrás trabajar tiempo completo. El periodo de tu visado depende del programa académico completado:
Como en todos los países industrializados, el índice de desempleo en Australia generalmente se mantiene en un porcentaje bajo. Esto significa que al haber menos competencia hay más oportunidad de conseguir empleo. Por lo tanto, el éxito en la búsqueda de empleo depende única y exclusivamente de los intereses y habilidades de cada persona y del número de trabajos disponibles en la industria para la que se postula. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la búsqueda de empleo es un proceso que toma tiempo y esfuerzo.
Hay varios factores que influyen en las probabilidades de encontrar empleo como:
Con frecuencia muchas agencias de estudiantes en Latinoamérica se atreven a afirmar que es posible encontrar empleo sin ningún problema. Esto es completamente falso. En realidad el único objetivo de esta promesa es vender un programa de estudios. A menudo los estudiantes llegan a Australia con grandes expectativas y al darse cuenta de la realidad sobreviene la decepción y la angustia, lo cual afecta su desempeño académico e influye en su estado emocional drásticamente.
Enlaces para busqueda de empleo
Toda persona que desee trabajar en Australia deberá obtener un número de identificación (Tax File Number), necesario para la declaración de impuestos. En Australia, todo empleador por ley debe solicitar este número antes de contratar un trabajador.
Solicitar el TFN es una tarea simple, sólo es necesario:
El permiso de trabajo que gobierno australiano le otorga a los estudiantes les proporciona los mismos beneficios que cualquier trabajador tiene en Australia. Estos derechos están establecidos en la legislación y garantizan condiciones laborales adecuadas relacionadas con salarios, salud ocupacional y trato justo.
Instituciones recomendadas