Los estudios técnicos vocacionales o TAFE (Technical and Further Education) representan una parte importante de la educación australiana. Cada año miles de estudiantes internacionales se inscriben en carreras técnicas y vocacionales que se ofrecen en una amplia variedad de cursos orientados a un área específica. Los estudios técnicos crean un ambiente ideal para los estudiantes que buscan combinar la teoría y la práctica para obtener un mayor rendimiento de su educación. Estos cursos se imparten en vbbinstituciones de educación superior pública y privada, incluyendo las universidades.
Los institutos TAFE son altamente reconocidos en Australia y a nivel internacional. La gran oferta de empleos en el área técnica en el mercado laboral australiano, hace que el gobierno generalmente promueva este tipo de capacitación como una manera de proveer técnicos profesionales altamente capacitados.
Los cursos TAFE abarcan una amplia variedad de disciplinas incluyendo:
Los programas TAFE representan una excelente alternativa para aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos para el ingreso directo a la universidad. Adicionalmente, los estudiantes pueden obtener créditos en la universidad por sus estudios TAFE; por ejemplo, un estudiante que cursó un diploma o diploma avanzado puede obtener hasta un año y medio de crédito. Estos varían de acuerdo a los criterios de cada universidad. Sin embargo, hoy por hoy los estudios TAFE se han convertido en una opción muy popular, ya que además representan una excelente alternativa en términos financieros debido a que los costos son menores que los de las universidades en general.
Los cursos o certificaciones que se pueden obtener a través del sistema de TAFE son:
Estos cursos están diseñados para ofrecer al estudiante entrenamiento y habilidades para una industria específica. Los estudiantes son capacitados en áreas como práctica industrial, uso de tecnología específica, comunicación y trabajo en equipo. Estos cursos tienen una duración por lo general de tres a seis meses.
Estos cursos, al igual que los certificados, preparan al estudiante para desenvolverse en áreas específicas de la industria, con la diferencia de que son más específicos, estructurados y detallados. En ellos los estudiantes podrán elegir una o más aéreas de especialización. Los diplomas generalmente tienen una duración de 12 meses.
Ofrecen un alto nivel de conocimiento práctico y teórico en áreas específicas como ingeniería, diseño o construcción, entre otras. Estos programas tienen una duración de dos años y pueden ser utilizados como una plataforma para entrar a la universidad.
Son el equivalente a un certificado o diplomado en disciplinas vocacionales y técnicas. Los estudiantes adquieren un nivel superior de habilidades específicas y son altamente reconocidos por los empleadores en Australia. El certificado tiene una duración de seis meses, mientras que el diplomado un año.
Los costos varían desde 3 mil hasta 15 mil dólares australianos. Estos precios dependen del programa, disciplina, institución y ciudad donde se realicen los estudios. Para mayor información consulta a uno de nuestros asesores educativos.
Generalmente para ingresar a los programas técnicos y vocacionales se requiere haber completado el equivalente al año 11 en Australia y tener un nivel de inglés adecuado. Adicionalmente algunos programas requieren materias específicas como matemáticas, informática y/o experiencia laboral.
Instituciones recomendadas